jueves, mayo 11, 2006

"Definiendo"

Volviendo atras en el tiempo y recordando los primeros años del secundario, vuelve a la memoria las lluviosas clases de civica. Y digo lluviosas porque cada vez que tenia educacion civica llovia.

Que es PATRIA? Casi automaticamente navego por www.rae.es donde mas que seguro voy a encontrar el significado exacto de la palabra.

patria.
(Del
lat. patrĭa).
1. f. Tierra natal o adoptiva ordenada como nación, a la que se siente ligado el ser humano por vínculos jurídicos, históricos y afectivos.
2.
f. Lugar, ciudad o país en que se ha nacido.



Esta palabra era motivo de debate en las interminables clases de educacion civica.

Algunos predican que patria es el lugar geografico donde uno ha nacido, mientras que otros incluyendome, piensan que es el lugar donde estamos ligados culturalmente.

A que vinieron estos pensamientos? Ademas de pensar constantemente y de forma acelerada, esta mañana desperte meditando y analizando los cambios producidos en mi al haber vivido lejos del lugar donde naci. A menudo pienso y trato de definir los valores culturales que he adquirido al vivir en diferentes paises, y cuan distante estan a las costumbres y tradiciones en la cual he crecido. El choque socie-cultural, la idiosincracia, el marco de referencia, el idioma, las costumbres, la creencia, lo cotidiano, y todo lo complejo que uno descubre al vivir en un pais producen en uno un cambio, un impacto explosivo. Explosivo? Si, a tal punto que invade, impacta y transforma.

Como el idioma, el sentimiento de patria tambien muta, cambia, se añaden otros componentes, se mejora, se entremezcla, abre la mente, aporta un sin fin de buenos y no tan buenos valores que, casi insconscientemente, se van adhiriendo a nuestra personalidad... "Cambia, todo cambia..." canta la Mecha.

Por que intento comentar en este tema tan profundo? Porque constantemente trato de definir mi patria. Naci en Argentina, pero vivi en otros paises tambien y he incorporado aportes de los lugares donde he residido. Quizas algunos de los que lean este comentario esten en desacuerdo y me digan que uno nace y muere argento. Me permito y debo decir de antemano que no pienso de esa manera. Si, quizas tenga un "bolomqui" cultural en el "mate", pero no puedo negar que semejante experiencias impactaron mi forma de pensar y por ende afectaron mi forma de vida.

Mis argentas costumbres no han sido del todo perdidas, pero si alteradas, transfromadas, mas no perdidas. Quizas en el fondo intento fundir todos los elementos positivos de las diferentes culturas y volverlas una. Pero esto no es solo dificil, sino quizas imposible. Y mas aun intentar explicar con palabras lo que uno siente y los parametros con que uno mide, a los que no fueron tan afortunados en experimentar lo mismo, es muy complicado.

Vivir en Argentina hoy? No se, no estoy seguro. Creo que no me adaptaria tan facilmente. Aun habiendo vivido casi 21 años. Diez son suficientes para cambiar de pensamiento, de costumbres, de idealismos, de forma de vida. Para nada me considero yankee, por lo contrario, pero si rescato e incorpore los aportes positivos y no tantos, que adquiri en este pais.

Pronto partire, D's mediante, a Israel donde voy en la busqueda de un hogar, un futuro, mi vida. Seguro llevare un bagaje cultural conmigo que impactara, nuevamente, mi manera de pensar. Obviamente ire con las mejores ganas de adaptarme, introducirme y llegar a confundirme entre la gente como uno mas del monton. Seguro mas preparado aun y con mas herramientas para enfrentar otra manera de ver la vida, otra forma de vivir lo cotidiano. Otro idioma, otros olores, otros colores, y aun mas impactante otro hemisferio.

Quizas en unos meses comente los efectos de vivir en otro hemisferio, el Oriente, tan distante y lejano a nuestra mentalidad occidental. Y una vez mas el ciclo se repetira, esta vez con perspectivas nuevas, pero siempre en la misma busqueda: MI PATRIA!

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo no estoy de acuerdo con vos. Creo que sos un traidor a la patria y no entiendo como podes dejar de ser argentino. Menos mal que te fuiste del pais, payaso traidor.
Un argentino hasta la muerte

9:53 p.m.  
Blogger benjamin1974© said...

No se por donde comenzar ni como contestar, pero seguramente jamas saliste de Argentina. Mejor no cmomento mas, y un tanto cobarde figurar como "anonimo" y no dar la cara... Eso me falto escribir, SI, que caretas pueden llegar a ser algunos argentinos...

8:09 a.m.  
Blogger Vicky said...

Patria, Nación, pertenencia, extranjero. Habiendo vivido en varios paises, tengo la experiencia de ser extranjera en varios lugares... y con el tiempo se te pegan modos de cada lugar por donde pasaste. Creo que lo mejor es aprender y tomar lo bueno de cada uno, y aprovecharlo.
En algún momento encontras el lugar donde le digas HOGAR, ya no país, patria, HOME.

1:13 a.m.  
Blogger benjamin1974© said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

2:01 a.m.  
Blogger benjamin1974© said...

Si, asi es, pero llega un momento donde "abundante" tampoco es bueno porque puede llegar a ser tan complejo que te causa confusion. POrque a la larga en cualquier lugar donde estes siempre vas a sentirte en desventaja o en ventaja, depende como lo mires. Desventaja porque se hace cada vez mas dificil adaptarse "por completo", "de lleno" a una nueva cultura. Y ventaja porque uno ya vago tanto por diferentes lares que tiene "cancha" a la hora de enfrentar la calle. Aunque siempre las pruebas se desarrollan mas duras y complicadas...

2:02 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home