viernes, agosto 04, 2006

"No Es Lo Mismo"

Cuando tome la decision de ir a Israel y hacer alia, me persiguieron un sin fin preguntas, hipotesis, emails, contradicciones, emociones, algunas discusiones y mas preguntas…

Cambiar el rumbo del barco, en mi caso, no es algo fuera de lo comun. Aquellos que me conocen bien saben que tire el ancla en varios muelles. Sin embargo, crei que esta parada seria la definitiva.

Fueron dos semanas de nervios, de espera, de incertidumbre. Dos semanas en la que tuve que esperar una respuesta desde Jerusalem para saber si estaba aprobada mi pedido de ciudadania Israeli; por medio de la “Ley del Retorno”.

Recuerdo que durante esos catorce dias, como nunca le pedi a D-s que el abra y cierre las puertas, porque yo creo que hay un tiempo para todo, y hay uno especial para ir a Israel. Mi cuestion estaba en si estaba tomando la decision y el rumbo correcto. Pense en aquel momento que si todo salia bien y si se daba lo de ir a Israel era porque asi Hashem lo queria, sin importar lo que viniera despues.

Hoy, en medio de todo lo que esta ocurriendo, siguen lloviendome los emails, las preguntas, las hipotesis, y algunas discusiones… Aun asi, mi decision esta clara, creo con todas mis fuerzas, pensamiento y fe que este es MI momento porque cuando yo pedi a D-s para que me oriente, las cosas se me dieron, y lo hice con emunah.

Quizas algunos no esten de acuerdo, otros piensen que estoy completamente loco, y la lista sigue, sin embargo cuando yo tome la decision de ir a Israel entendi la complejidad que esto implica. Ademas, Israel me recibe con los brazos abiertos y con todo lo que ello implica hacer alia y la “Sal Klita” (“Canasta de Absorcion”), apoyo economico, Ulpan, etc…

Seria facil recibir la ayuda de este pais cuando me convenga y cuando todo este en orden, sin embargo si uno se pone la camiseta de un pais, tiene que usarla en las buenas y en las malas. ¿Si no, a donde esta la lealtad? ¿A donde quedan las convicciones? ¿Que poca emunah la mia si acepto lo que venga de Hashem solo cuando es conveniente?

Todavia no se la fecha de partida especificamente pero si se que va a ser un tanto doloroso y costoso para mi dejar este lugar donde vivi casi una decada. Si bien me adapte en un 90%, nunca me senti conforme en la cuestion socio-cultural. Aca uno se vuelve sectario, mas egoista.

De cualquier manera uno se acostumbra al mismo trayecto de la casa al trabajo, las calles, los aromas, los colores, el paisaje, los negocios, los carteles, el sistema de transito, un particular tipo de café –Starbucks-, un sin fin de modalidades, el departamento, Fito “la mascota”, las estaciones del año, y hasta la mala onda de algunos. Son cosas pequeñas pero suman, forman parte de mis dias, de las costumbres que he asimilado.

Recuerdo cuando deje Argentina. Recorri la casa de mis padres hasta el ultimo rincon, lo hice en silencio y tratando de dejar imagenes en mi mente para no olvidarlas jamas. Ahi creci, me educaron, me corrigieron, me ayudaron, en fin… Esta la mayor parte de mi historia. Y llore a escondidas porque no sabia con exactitude cuando iba a volver a Argentina a visitar.

Al fin y al cabo, cuando uno debe partir, quizas inconscientemente sabe que, muy probablemente, todo lo que deja atras nunca vuelva a ser lo mismo. Que fuerte!

8 Comments:

Blogger Lorena A. said...

UY, sí que es fuerte... cambiar todo el rato,dejar tu vida atrás, no estar 100% conforme con lo que se vive, buscar "algo más"... Pero creo que si tienes una convicción tan clara de que tu camino es ese, no deben afectarte opiniones, todos somos diferentes y nadie puede interpretarte por completo, siempre necesitamos escuchar a otros, pero sólo toma lo mejor.
¿Podrías explicar un poco más en qué consiste todo lo del emunah y alia? ¿Y te irías a Israel ahora? LA verdad es que me sorprende..
En todo caso mucha suerte y que Dios te acompañe.

1:19 p.m.  
Blogger Gonzalo Villar Bordones said...

en qué jardín perfumas tus sueños?

3:59 p.m.  
Blogger Esther Croudo Bitrán said...

Hola Benjamín...yo te entiendo plenamente...es un sentimiento dificil de explicar que tampoco se ve en otros pueblos. Kadima!!!

un abrazo

4:50 p.m.  
Blogger benjamin1974© said...

Lorena,

Si, me voy a Israel ahora... bueno, en noviembre pero no se exactamente la fecha.

Tengo claro lo que quiero y mas aun por todo el apoyo de mi familia, desde un comienzo, aunque ahora haya miedos latentes.

Emunah significa fe, y yo utilizo mucho esta palabra en hebreo, pero basicamente es fe.

Alia es un poco mas largo de explicar pero resumiendo, es una palabra con varios simbolismos. Hacer alia, ir arriba o subir, se aplica cuando uno va al frente en la sinagoga a leer de la Tora. En mi casa, voy a Israel, hago alia, asciendo a Israel.

Puedo preguntar, con toda la buena onda, que es lo que te sorprende? Curioso de saber, el que me voy a Israel ahora?

Gonzalo, no entiendo muy bien lo que me queres preguntar... ?

Esther,
si mientras escribia este bloque sabia que ibas a entenderme y es bueno recibir tu apoyo logistico.

Este blog esta abierto especialmente para contar lo que me pasa, lo que siento, lo que quiero comunicar durante este proceso de pre-alia.

Toda!

10:31 p.m.  
Blogger Lorena A. said...

Me sorprende que quieras ir a un lugar que está en guerra. Me sorprende que estés dispuesto a vivir la guerra.

9:50 a.m.  
Blogger Francisco said...

Que tal Benjamin..has sido muy coherente y valiente en las opiniones que has dejado en mi blog...No te dejes intimidar por los insultos de los anti-sionistas...El futuro de nuestra civilizacion y cultura estan en manos de Israel..Los admiro y defenderé siempre...Saludos y sigue visitandome!

9:32 p.m.  
Blogger benjamin1974© said...

Lorena,

Si, me voy a un pais que esta en guerra. Pero te comento que eso no me asusta. En Israel uno puede ser judio, puede ser lo que es sin ser discriminado.

Es dificil ser judio en cualquier parte del mundo que no sea Israel. Pensa que el anti-semitismo esta reapareciendo, y la verdad es que ya ningun pais es seguro.

Francisco,

La verdad es que no me intimida ningun ocmentario por mas anti-semita que sea. Solo me da bronca, me frustra y no me interesa discutir con personas que son ignorantes en sus comentarios y hablan solo en base a comentarios.

No estoy interesado en ser insultado gratituamente tampoco. Pero no me asusta, al contrario, estoy acostumbrado.

De cualquier manera voy a seguir participando en tu blog, gracias por tu comentario.

4:05 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

May The Lord guide, lead and protect you! May He hold you from your rigth hand. Be blessed as you follow His will for ur life!

11:28 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home