miércoles, mayo 10, 2006

"CHAMPAS"

Hoy es sabado 29 de abril. Estoy en la casa de Diego y Monica. Afuera esta el jardinero poniendo "champas" de cesped nuevo para que haga juego con el jardin del vecino, al mismo tiempo el hindu, que es el otro vecino, se entusiasmo y esta arreglando su jardin tambien.

La verdad que es una buena idea porque su jardin es lamentable. No quiero levantar polemica ni menos ser irrespetuoso pero son muy dejados y los codigos universales de limpieza son evidentemente diferentes a los nuestros. El resto se lo dejo a vuestra imaginacion.

Releo este parrafo y me pregunto de donde viene la palabra "champas" porque creci escuchando esa palabra cuando uno se referia a los cuadrados de cesped que ponen en el jardin. Tendria que buscar en www.rae.es (pagina de internet que una vez me enseño mi papa, y que es una de mis favoritas ya que soy un poco adicto a los diccionarios) para ver si existe y si es asi, que significado tiene.

champa1. (Voz onomat.).
1. f. N Arg., Bol. y Chile. Raigambre, tepe, cepellón.
2. f. NO Arg. y Chile. Leña y pasto que se emplean para encender el fuego.
3. f. NO Arg. Limo y hojarasca que, llevados por la creciente, se acumulan en las acequias.
4. f. Chile. Terrón de tierra con pasto duro.
Estuvimos hablando casi dos horas con Elizabeth, ella vive en Migdal Haemeq (
http://www.migdal-haemeq.muni.il/). Ella es muy graciosa y parlante. Habla de todo y es muy amistosa. Nos estuvo contanto muchisimas cosas de la ciudad donde vive, y nos dio algunos consejos y detalles. Muy informativa. Antes de hablar con ella llamamos a Gavriel (con V) que esta en Jerusalem. El esta viviendo hace casi cuatro años pero se fue sin papeles. En realidad se apuro en irse y ahora esta cansado. Es diferente cuando uno emigra a otro pais y entra por "la puerta principal". En cambio, Elizabeth y David hicieron alia hace un año. Ellos estan super contentos y agradecidos por todo lo que lograron en tan poco tiempo.
Tengo hambre. No hay comida. Tenemos que ir a comprar algo para el morfi porya son las 4pm casi y como diria mi primo; "ya pica el vagre".

Monica creo que esta preparando algo... asi lo espero.

Anoche fue un dia largo. Despues del trabajo, que se me hizo eterno, fui a mi casa y saque a Fito a caminar. El tiempo se paso volando asi que me apure para preparme para ir a la sinagoga. Lo fui a buscar a Diego y llegamos tarde, pero no mucho. Cuando termino el servicio fuimos al "oneg" donde comimos algunas frutas y masas dulces, muy rico.

Estuvimos hablando con Alberto, el mendocino que trabaja en la sinagoga. El esta encargado de la limpieza y tambien arregla el salon para el oneg. Seria como el personal de mantenimiento. Hablamos de todo un poco, pero demasiado como para ver a la gente salir e irse del templo. Asi que nos quedamos practicamente los tres solos. Cuando todos se fueron agarre un plato y me lleve unas cuantas masas dulces para mi casa.

Llegue al departamento y Gerardo no habia llegado todavia, asi que saque al Fito de nuevo para que hiciera sus necesidades y cuando volvi ya estaba el "Chori" preparandose para el otro dia volver al trabajo. Yo estuve un rato tratando de arreglar la computadora de Gerardo y ya cansado y sin ganas de seguir frente al monitor me fui a mi pieza y vi television un rato.
Esta mañana seguro que sono el despertador a las 9.30am pero no lo escuche, asi que me desperte dos horas mas tarde. Si, tarde para mi tambien porque tenia que hacer algunas cosas antes de que cerrara un negocio. Pero llegue a tiempo. Luego fui a cargar nafta, o gas como se le llama aca, y fueron $58 exactos. El galon esta a $2.89, una barbaridad si pensamos que a esta fecha el año anterior el galon estaba a $1.89, y casi 3 años atras a solo $0.94. En fin, no hay que darle tanta cuerda al tema porque por mas que me queje, reniegue o sufra un ataque de caspa cada vez que voy a la estacion de servicio el precio NO cambia y por lo que escuchamos en la tele y las noticias NO cambiara!

Despues de hacer lo que tenia que hacer esta mañana me di una vuelta por lo de Diego y Monica y asi se esta desarrollando mi dia. Bueno, os dejo, ostias, porque tengo que ir a comer. Ya son las 4.10pm y no he desayunado todavia...